Incendios naturalesThis is a featured page

Mucho antes de la aparición del ser humano algunos tipos de formaciones vegetales han convivido con los fuegos esporádicos. Esto quiere decir que estas formaciones se incendiaban de forma natural. Es más, buena parte de las especies vegetales de los bosques más secos y de las sabanas sufren casi desde sus orígenes incendios esporádicos y han desarrollado mecanismos especiales para evitar la muerte de la planta tras el fuego.


Adaptaciones vegetales al fuego

IncendioEntre estas adaptaciones figuran, por ejemplo, las cortezas gruesas de muchos árboles, como por ejemplo el alcornoque en los bosques mediterráneos y, una gran capacidad de rebrote de ciertas especies leñosas, como el roble, incluso desde el tronco cortado. Es posible que la capacidad de rebrote de algunas plantas del ámbito mediterráneo no sea una adaptación directa al fuego, sino que haya surgido en buena parte por exaptación. Se dice que una estructura o función es una exaptación cuando su forma actual, que le permite desarrollar su función original, también le permite asumir una nueva función. Es decir, surge para una función y termina utilizándose para otra, pero no se refiere a una estructura que surge anticipándose a una necesidad futura.

Esto significa que los eficaces mecanismos desarrollados por las plantas mediterráneas para vivir en las extremas condiciones impuestas por el estrés hídrico estival, como por ejemplo, el desarrollo de raíces muy profundas, les habrían servido también para convivir mejor con los episodios de fuego.

Incendios en África en 2000Se estima que los incendios naturales en los bosques mediterráneos no han sido frecuentes a lo largo del tiempo, sino esporádicos, lo que deja tiempo suficiente para la recuperación natural del bosque. Lo que el hombre está haciendo (de forma voluntaria o inadvertida) es incrementar la frecuencia de aparición de los incendios en un mismo lugar, lo que limita mucho la capacidad de recuperación de las formaciones vegetales. De este modo, si un área forestal sufre incendios a intervalos de tiempo excesivamente cortos, no sólo la estructura de la vegetación se ve alterada, sino también la composición de la comunidad vegetal. A medida que se suceden los episodios de incendio y regeneración, cada vez rebrotan menos especies leñosas, y cada vez aparecen más especies colonizadoras que no aparecían originalmente, principalmente gramíneas. A causa de la proliferación de estas plantas, se origina en el suelo un fenómeno denominado "sabanización", que se produce de forma similar en distintas regiones del mundo.

La sabanización, cuando se acompaña de nuevos fuegos repetidos y lluvias torrenciales, tan comunes en áreas mediterráneas, conduce a la erosión y la pérdida de suelo fértil, lo cual, en las regiones de clima semiárido, puede conducir a una situación de esterilidad casi total del suelo, limitando la capacidad de recolonización de las plantas autóctonas. Este fenómeno es lo que frecuentemente conduce a la desertización del paisaje.


Para saber más:

http://www.aeet.org/ecosistemas/011/educativa.htm Incendios forestales.

http://www.monografias.com/trabajos7/info/info.shtml http://www.divulcat.com/ Consultas Alex Fernández Muerza Responder

http://www.unescoeh.org/unescoeh/manual/html/bosques2.html Principal

http://www.upch.edu.pe/facien/dcbf/fisioaltura/Adaptacion+y+Aclimatacion.ppt Definición de exaptación.


No user avatar
Olalla
Latest page update: made by Olalla , Jun 23 2008, 7:48 AM EDT (about this update About This Update Olalla Edited by Olalla

2 images added
1 image deleted

view changes

- complete history)
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)